Coartación de la aorta
Previous Next
¿Cómo se trata?

Una vez que se ha hecho el diagnóstico, la cirugía podría realizarse para aliviar la obstrucción. Hay varias maneras de tratar este problema.  Un “stent” o tubo rígido puede introducirse por un procedimiento de cateterismo para ampliar la parte afectada de la aorta y mantenerla abierta.  En otros casos, la zona obstruida puede removerse quirúrgicamente.

En la animación a la izquierda, la coartación es reparada removiendo la parte de la aorta descendente que contiene la obstrucción y suturando los cabos resultantes (flecha superior).

Como es usual, la coartación de aorta está directamente opuesta a la persistencia del conducto arterioso (PDA en la animación), el pequeño vaso que conecta la aorta con la arteria pulmonar.  Este vaso normalmente se cierra poco después del nacimiento. En el caso que se muestra, la persistencia del conducto arterioso (PDA) es removida con la sección estrecha de la aorta, cerrándola a nivel de la arteria pulmonar (flecha inferior).

Si la válvula aórtica está malformada, también puede requerir una reparación.  La recuperación post-operatoria usualmente transcurre sin complicaciones, la estancia hospitalaria es de 4 a 7 días.