Hipertensión Sistémica
Previous Next
Aspectos Relacionados con el Embarazo

Aproximadamente, una cuarta parte de las mujeres en edad reproductiva, en los Estados Unidos, tienen hipertensión sistémica crónica.  Además, el embarazo puede inducir la elevación de la presión sanguínea.

Las mujeres que tiene el mayor riesgo de tener problemas relacionados con la presión alta durante el embarazo son aquellas menores de 17 años o mayores de 35 años, aquellas que tienen un embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etc.), aquellas con sobrepeso, fumadoras, con una dieta inadecuada, o con historia familiar de hipertensión.

Las complicaciones que se dan durante el embarazo por hipertensión sistémica, incluyen un aporte inadecuado de sangre u oxígeno a la madre o al feto.  También, la madre puede tener dificultad para respirar o desarrollar problemas en los riñones.  En los casos extremos, hay un riesgo de convulsiones, derrames cerebrales, o incluso de muerte.  Por lo tanto, es importante que durante el embarazo, se controle la presión arterial, así como la salud de la madre y el feto en general.

Cualquier mujer con hipertensión sistémica, tratada o no tratada, debe consultar al cardiólogo antes de quedar embarazada para discutir los riesgos.